Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Evergreen 747 Supertanker

El Boeing 747 Supertanker es un avión de lucha contra incendios derivado de diversos modelos de Boeing 747. Es el avión contra incendios más grande del mundo, siendo capaz de transportar 70.000 litros de agua y retardante anti incendios en sus depósitos interiores.

Al ser un avión derivado de un 747, y al estar aligerado por dentro para dar cabida, es un avión con una velocidad máxima de 970km/h, permitiendo que el Supertanker se encuentre en cualquier lugar del mundo en menos de 20 horas.

Video demostrativo de la operación de un Supertanker

Este Proyecto fue desarrollado por Evergreen International Aviation. El primer Supertanker, se desarrolló a partir de un Boeing 747-200, matrícula N470EV, el cuál jamás entraría en servicio como avión contra incendios.

N470EV

El Segundo Supertanker, matriculado como N479EV, fue basado en un Boeing 747-100 de Delta Airlines, fabricado en 1971. Entró en servicio como Supertanker en 2009, siendo un incendio en Cuenca, España, el primer incendio donde este avión prestó servicio. Actualmente este avión ya no se encuentra en servicio.  

N479EV

El tercer y último Supertanker, diseñado por Global Supertanker Services, empresa que adquirió gran parte de Evergreen International, matriculado como N744ST, es un modelo derivado de un Boeing 747-400, siendo el más moderno de toda la flota, y el que tiene la mayor capacidad de descarga de agua (70 toneladas). Este avión fue certificado en 2016, y ha luchado hasta la fecha en grandes incendios en Israel, California, y recientemente en el incendio en la parte Boliviana del Amazonas.

N744SP

El Global Supertanker está equipado con un sistema presurizado de lanzamiento de líquido, el cual puede eyectar la mezcla de agua y retardante contra incendios a muy alta presión, o a la velocidad de la lluvia al caer, dependiendo de los requerimientos específicos del foco de llamas al que este avión esté atacando. Además, tiene la capacidad de realizar descargas parciales de líquido, para poder atacar diversos focos con la misma carga. Las descargas del Boeing 747 Supertanker se realizan a unos 120 metros del suelo, y a una velocidad de 260 Km/h. Este avión es capaz de soltar los 70,000 litros de mezcla retardante-agua, en un segmento de 4.8km de largo y 46 metros de ancho.