El Airbus A320 es el avión comercial a reacción, de fuselaje estrecho y de alcance corto-medio más vendido del fabricante europeo Airbus. Siendo este modelo el pilar principal de la familia A320, compuesta por los modelos A318/A319/A320/A321, además de las propias versiones de cada modelo. Por lo que el A320 fue el primer modelo de toda la familia fabricado, fue sobre el que se realizaron todas las modificaciones pertinentes para formar cada uno de los modelos.
Al proveer todos los modelos del A320, los pilotos no necesitan una habilitación específica para cada modelo, pudiendo pilotar los 4 diferentes tipos con solo la habilitación del A320.
Entre los modelos derivados del A320, se encuentran las versiones cortas A318 y A319, la versión alargada A321, y los aviones de ejecutivos, también conocidos como ACJ (Airbus Corporative Jets).
El A320 voló por primera vez el 22 de febrero de 1987, y entró en servicio en 1988, siendo Air France su primera operadora. Posteriormente se desarrollaron el A321, que entró en servicio en 1994. El A319, que lo hizo en 1996 y el A318, en 2003.
El A320 fue el primer avión en incorporar un sistema pionero de control de vuelo, usado en la actualidad en los modelos mas modernos de todos los fabricantes llamado fly-by-wire. Este sistema consiste en el control de las superficies de vuelo con mandos de control electrónicos digitales, y con palancas de control laterales (sidestick). El sistema fly-by-wire convierte los movimientos de los mandos de vuelo del piloto en señales electrónicas que se transmiten a las computadoras de control de vuelo, siendo estas las que determinan como debe actuar cada una de las superficies de control de la aeronave para proporcionar la respuesta adecuada y más segura para el vuelo.
Gracias a el sistema fly-by-wire, los pilotos ya no serían los encargados de hacer la fuerza necesaria para mover las superficies de control de vuelo, como pasa en otras aeronaves más antiguas. Al no tener que hacer esa fuerza, no es necesario el montar los mandos de control de vuelo clásicos tipo «yoke», y se montan unos mandos de vuelo tipo joystick llamado «sidestick», lo que da mucho más espacio y movilidad a la tripulación de vuelo en la cabina.
El Airbus A320 es el modelo de avión más vendido por Airbus, con un total de 4075 unidades entregadas, y un total de 3558 unidades pendientes de fabricación, la mayoría de ellas de la versión más moderna, el Airbus A320neo.
Los principales operadores a nivel mundial son China Eastern (178 unidades), EasyJet (168 unidades) y JetBlue (130 unidades).
Variantes
A320-100
Versión original del A320, y la versión con menos unidades producidas. Al poco de su creación, Airbus lanzó su versión -200, una versión mejorada. Fueron producidas 20 unidades de la serie -100, y todas fueron propiedad de los clientes lanzadores del modelo, (Air France y British Airways). Actualmente todos los aviones de la serie -100 han sido retirados de servicio.
Airbus A320-200
Versión mejorada de la versión A320-100. Entre sus mejoras está una reducción notable en el peso de la aeronave, un incremento en la capacidad de combustible y en el montaje de “wingtip fences”, un dispositivo en la punta del ala que reduce la turbulencia formada, reduciendo así la resistencia de la aeronave y el consumo de combustible. En 2012, se reemplazaron los wingtip fences por un sistema de Sharklets, los cuales reducían aún más el consumo de combustible de la aeronave.
A320neo
La versión “neo” (New Engine Option), se trata de una versión del Airbus A320 con una nueva motorización más eficiente y potente, ofreciendo un consumo inferior en un 15% y un coste operativo menor en un 8% respecto a las anteriores versiones del A320. Además de una reducción del 50% en las emisiones de NOx y un menor impacto acústico. Además de unas mejoras estructurales en el fuselaje y la instalación de dispositivos de punta alar “Sharklet”
Los operadores pueden elegir entre dos motorizaciones distintas: CFM International LEAP-1A o la Pratt & Whitney PW1000G.