Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

ANTONOV AN-225 “MRIYA”

El Antonov An-225 Mriya (Антонов Ан-225 Мрія) es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antonov en la Unión Soviética durante los años 1980. Habitualmente considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con un peso máximo en despegue de 640 toneladas y el más largo con una longitud de 84 metros y una envergadura alar de 88 metros. Siendo además uno de los únicos aviones operando actualmente con 6 motores.  

Solo existe una unidad en el mundo, la cual se diseñó, aparte de como transporte de grandes cargas en el interior de su bodega, para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético.

El primer An-225 se completó en 1988 y hay una segunda unidad parcialmente construida. En el año 2016 se anunció la reactivación del proyecto y la construcción de más aviones a través del convenio entre la ucraniana Ukroboronprom SC (Industria de Defensa Ucraniana) y la Corporación de la Industria Aérea de China (AICC por sus siglas en inglés).

En noviembre de 2004, la Federación Aeronáutica Internacional lo incluyó en el Libro Guinness de los Récords con 240 Récords Guiness propios. Entre ellos se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, transportando 189980 kg en un único vuelo.