Saltar al contenido
Información sobre aviones

Fly by wire

Fly-by-wire (FBW), traducido del inglés como «pilotaje por cable, es un sistema que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales de un avión con una interfaz electrónica.

Los movimientos de los mandos de vuelo del piloto son convertidos en señales electrónicas que se transmiten por cables —de ahí el término fly-by-wire— a las computadoras de control de vuelo, siendo estas las que determinan como debe actuar cada una de las superficies de control de la aeronave para proporcionar la respuesta adecuada y más seguro para el vuelo.

El sistema fly-by-wire también permite el envío automático de señales por parte de las computadoras de la aeronave para realizar ciertas funciones sin que intervenga el piloto, como ayudar automáticamente a estabilizar la aeronave, corregir automáticamente a las influencias del viento sobre el vuelo de la propia aeronave para hacer el vuelo lo más estable posible.​

En los aviones más modernos, el diseño aerodinámico de la aeronave ya no es estable por sí, sino intrínsecamente inestable, ya que la estabilidad en vuelo se obtiene mediante la acción constante de las superficies de control, continuamente adaptada a las circunstancias del vuelo por el sistema fly-by-wire, haciendo de esta manera los aviones mucho más estables en todas las etapas de un vuelo y haciendo posible que el avión sea más maniobrable y pueda despegar o aterrizar en pistas más cortas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propositos.    Más información
Privacidad