Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Yakovlev

Yakovlev Design Bureau (Опытно-конструкторское бюро им. А.С. Яковлева), es un diseñador y fabricante de aeronaves ruso (prefijo de oficina de diseño Yak). Su oficina central se encuentra en el distrito de Okrug, Moscú.

Yakovlev fue formada en 1934 bajo el mando de Aleksandr Sergéyevich Yákovlev, aunque se considera que fue fundada el 12 de mayo de 1927, ya que este fue el día que se realizó el primer vuelo del avión AIR-1, primer avión desarrollado bajo la supervisión de A.S. Yákovlev.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Yákovlev diseñó y produjo una famosa línea de aviones caza, punteros en cuanto a tecnología y prestaciones tanto de vuelo como armamentísticas para la época.

En marzo de 1989, se formó Yak Aviation Company uniendo Yakovlev junto con Smolensk Aviation Plant Joint Stock, pero ambos fabricantes continuaron operando de forma separada en cuanto a la fabricación de sus aeronaves. Posteriormente se privatizó, convirtiéndose en Yak Aircraft Corporation.

En febrero de 2006 el gobierno ruso realizó la fusión de Yakovlev junto con otros fabricantes aeroespaciales rusos como són Mikoyán, Irkut, Ilyushin, Shukhoi y Túpolev. Creando así una nueva corporación United Aircraft Building Corporation.