Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Boeing E-3 Sentry AWACS

El Boeing E-3 Sentry, famosamente conocido como AWACS, es un avión “Early warning and control (AEW&C)” desarrollado por Boeing derivado del Boeing 707. Esta aeronave proporciona vigilancia de todo tipo de climas, control, comando y comunicaciones militares gracias al enorme radar montado en el techo del avión. Esta aeronave es usada por instituciones como la USAF, OTAN, Royal Air Force (Reino Unido), fuerza aérea francesa, y fuerza aérea Saudí. El E-3 es distinguido por el gran radar rotatorio montado en el techo de la aeronave. Se construyeron 68 aeronaves del E-3 Sentry, y la producción de los mismos acabó en 1992.

Boeing E-3 Sentry Royal Air Force

En la década de los 60, la fuerza aérea estadounidense (USAF), requirió una aeronave para reemplazar el avión radar con motores de pistón Lockheed EC-121 Warning Star, el cuál había prestado servicio por más de una década.

Lockheed EC-121 Warning Star

Después de hablar con tres fabricantes diferentes, la USAF se decantó por realizar el pedido del nuevo avión radar a Boeing, solicitando dos aeronaves. Una de ellas montaba el radar rotatorio fabricado por Westinghouse electrics, y la otra el radar Hughe’s. Ambos radares usaron tecnología de pulso Doppler. Finalmente el diseño de Westinghouse fué el ganador del contrato.

Radar Westinghouse del Boeing E-3 Sentry

El primer E-3 Sentry entregado, fue en marzo de 1977 a la USAF. En los 7 próximos años, se fabricaron 34 aeronaves, siendo la OTAN propietaria de 18 de ellos, los vuales fueron basados en Alemania. Reino Unido compró 7 unidades del E-3, y Francia adquirió 4. Arabia Saudí adquirió 5 aviones E-3 Sentry, y 8 E-3 derivados a avión repostador en vuelo. Los E-3 sentry han participado en operaciones como la “Tormenta del desierto”, jugando un papel crucial de dirección y control de aeronaves enemigas.

Durante la vida útil de los AWACS, han sido sometidos a numerosas mejoras, así como motorizaciones más modernas, y un sistema de radar mejorado por Northrop corporation.

E-3 Sentry AWACS Royal Saudi Air Force

Variantes

EC-137D

Dos prototipos de aviones AWACS con motores JT3D, uno equipado con un radar Westinghouse Electric y el otro con un radar de Hughes Aircraft Company. Ambos convertidos al estándar E-3A con motores TF33.

E-3A

La aeronave de producción con motores TF33 y el radar AN/APY-1, 24 construidos para la USAF. Reconvertidos a posterior al E-3B, se ordenaron 34 en total, pero los últimos 9 se completaron finalmente como E-3C.

E-3B

E-3A rediseñado y con mejoras en motorizaciones y sistemas. 24 aeronaves fueron reconstruídas a E-3B.

E-3C

Aviones de producción con radar AN / APY-2, consolas electrónicas adicionales y mejoras del sistema, diez aeronaves construidas.

E-3D

Aeronave de producción para el Royal Air Force según el estándar E-3C con motores CFM56 y modificaciones británicas designadas como Sentry AEW.

E-3F

Aeronave de producción para la Fuerza Aérea francesa según el estándar E-3C con motores CFM56 y modificaciones específicas de la fuerza aérea francesa.

E-3G

Modificación de la USAF que incluye actualizaciones de hardware y software para mejorar las comunicaciones, la capacidad de procesamiento de la computadora, el seguimiento de amenazas y otros, y automatiza algunas funciones manuales anteriores.