Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Elemento unitario de carga (ULD)

Un elemento unitario de carga, o ULD (Unit Load Device),​ se trata de una plancha metálica o un contenedor usado para la carga de equipajes, carga y demás materiales en determinados aviones, la mayoría de fuselaje ancho o cargueros.

Estas unidades permiten agrupar gran cantidad de carga en 1 sola unidad, facilitando así una mayor manipulación y un menor tiempo a la hora de cargar estas unidades a la aeronave, ahorrando así en tiempo y esfuerzo al personal de carga.

Gracias a la agrupación de la carga, por tanto, del peso en una sola unidad, los ULD permiten hacer un equilibrado del centro de gravedad del avión mucho más preciso, ya que el peso se reparte en toda la unidad.

Cada ULD dispone de su propio manifiesto de carga, en el cual se indica qué cantidad de carga, y de qué tipo es, o cuántas maletas y cuáles se han cargado, para así poder tener controlado en todo momento qué hay dentro de cada ULD, y qué trato específico hay que darle a cada uno, (carga refrigerada, animales vivos, mercancías peligrosas, etc.).

Interior bodega de carga de aeronave con dos ULD tipo AKE cargados en ella