
El Short 330, o SD3-30, es un avión turbohélice producido por Short Brothers aviation, adquirida por Bombardier en 1989, introducido en 1979, basado en el Short SC7 Skyvan, siendo un modelo de muy bajo precio de funcionamiento, y con un coste de mantenimiento muy bajo frente a otros modelos del mismo sector.

Esta aeronave, fue desarrollada en 1974 a partir del Skyvan con la intención de mantener la utilidad de una aeronave STOL (short take-off and landing), característica que tienen aeronaves que están preparadas para operar en pistas de aterrizaje muy cortas, donde otras aeronaves con la misma capacidad no podrían operar.
El Short 330, tiene un fuselaje y una envergadura alar mayores que el Skyvan, aun que mantiene el tipo de fuselaje de forma cuadrada de la aeronave anterior. Todo esto le permite poder transportar hasta 30 pasajeros, operando en pistas muy cortas.
Una de las curiosidades de esta aeronave, es que tiene los depósitos de combustible ubicadas en el techo de la aeronave, encima de la cabeza de los pasajeros.
Aunque la idea inicial, fue crear esta aeronave para el transporte de pasajeros, se crearon también dos versiones cargueras, una de ellas para el transporte de cargas militares y salto de paracaidistas.
Variantes
330-100
Modelo lanzado originalmente, motorizado por dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-45A y 45B.

330-200
Modelo original con pequeñas mejoras y nueva motorización Pratt & Whitney PT6A-45R.
330-UTT (Utility Tactical Transport)
Versión militar del Short 330, con el suelo reforzado de la aeronave y una Puerta para el salto de paracaidistas.

Sherpa
Versión carguera que incluye una rampa de carga en la cola de la aeronave.
