Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Boeing YAL-1

El Boeing YAL-1 (Airborne Laser Testbed) es un sistema de armas, el cuál usaba un laser químico de yodo oxigenado, instalado en un Boeing 747-400F, cuyo fuselaje se ha modificado para albergar la mayor montura que se ha establecido en un avión para albergar el láser COIL.

El Boeing YAL-1 se lanzó en 2004, y pretendía ser operado por el Departamento de defensa de los EEUU. Su principal función, era un sistema de defensa para destruir misiles tácticos balísticos en fase de aceleración.

Láser COIL

El Láser fue probado en vuelo, en una prueba de 2007, se usó para interceptar un blanco fingido, y destruyó satisfactoriamente varios misiles de pruebas que se utilizaron para probar el láser de alta potencia equipado en el YAL-1.

El programa YAL-1, fue cancelado en 2011, siendo el avión retirado en la base militar de Monthan, en Tucson, Arizona. Allí el avión fue preservado, y en 2014 la aeronave fue desmontada, para reutilizar todas las piezas posibles del YAL-1 en otras aeronaves militares de la United States Air Force.  

Boeing YAL-1 en proceso de desmantelación