Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Boeing E-6 Mercury

El Boeing E-6 Mercury, también conocido como Hermes, consiste en un avión de comando y comunicaciones militares aéreas basado en el Boeing 707-320. El E-6A, el modelo original del Mercury, fue fabricado por Boeing’s defense división, y entró en servicio en 1989 para la fuerza aérea estadounidense (USAF) con el objetivo de reemplazar los Lockheed EC-130Q. Este avión, actualmente ha sido remodelado y renombrado a E-6B, y se le han introducido sistema del Comando Nacional para rastrear submarinos balísticos, en una misión llamada TACAMO (Take Charge and Move Out). El E-6B fue lanzado en 1998, con la capacidad añadida de controlar remotamente el lanzamiento del misil balístico nuclear ICBM Minuteman usando un sistema de lanzamiento remoto. El E-6B reemplazó también los EC-135C y asumió el control de las fuerzas nucleares de los EEUU, haciendo que el control terrestre fuese inoperable. Esta aeronave fue la última versión del 707 en ser construida.

Igual que el E-3 Sentry Airborne Warning and Control System (AWACS), el E-6 es una adaptación del avión del avión comercial de pasajeros Boeing 707-320. El primer vuelo del E-6 fue el 19 de febrero de 1987, y tuvo lugar en la factoría de Boeing situada en Renton, Washington, en un vuelo hasta la factoría situada en Seattle, la Boeing Field, donde se le instalaron todos los equipos militares a bordo.

La aeronave fue entregada a la US Navy el 22 de julio de 1988, donde inicialmente fue nombrado Hermes. Este entró en servicio active el 3 de Agosto de 1989, en el escuadrón VQ-3, permitiendo retirar de servicio los EC-130Q en junio de 1991. El E-6A fue renombrado Mercury en otoño de 1991 por solicitud de la US Navy. Se construyeron 16 unidades del E-6A Mercury.

Escuadrón VQ-3

El E-6B es una modernización del E-6ª, Incluye una nueva área de gestión de combate modernizada. Los sistemas de la cabina de mando fueron reemplazados por los nuevos sistemas modernos que incorpora el Boeing 737 Next Generation. Estas mejoras incrementan las facilidades a la hora de pilotar el avión y reduce costes en aviónica y mantenimiento.

El primer E-6B fue lanzado en 1997, y actualmente todos los modelos del E-6A han sido modernizados al E6B, siendo la entrega del último de ellos en diciembre de 2006.