Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Boeing C-40 Clipper

El Boeing C-40 y sus variantes

El Boeing C-40 Clipper, es una versión militar de el avión civil Boeing 737-700C. Es usado por la marina de los Estados Unidos (US Navy), así como por la United States Air Force, y ha sido solicitado por la United States Marine Corps. El Boeing C-40 tiene 3 versiones (A, B y C), siendo solo la versión A la nombrada como Clipper, que es la usada por la USAF. Las versiones C-50B/C actualmente no tienen sobrenombre.

C-40A

El Boeing C-40A Clipper, es proveedor de soporte logístico a la United States Navy. Su cabina de mando incorpora un sistema de control de vuelo con GPS Integrados, compatible con sistemas GATM/FANS. También equipa sistema anti colisión con tráficos (TCAS), Sistema detector de cizalladura de viento, head-up display, y funciones TACAN/UHF/IFF.

La U.S. Navy fue el primer operador para esta versión del Boeing 737-700C (Carguero). El Clipper se diseñó y solicitó para reemplazar los antiguos C-9B Skytrains IIs. El C-40A es el primer avión de nueva generación de carácter logístico recibido por la U.S. Navy en 17 años.

El C-40 Clipper, es más eficiente, menos ruidoso, y incrementa la capacidad de carga y el alcance máximo frente a su predecesor. Además, está certificado para operar en diversas configuraciones interior. Dispone de una configuración completa para pasajeros (hasta 121), una versión de carga completa, o una versión “Combi”, la cual puede acomodar 70 pasajeros y 3 unidades de carga en su bodega superior.

La U.S. Navy encargó 6 unidades del C-40 Clipper, siendo los dos primeros modelos entregados el 21 de abril de 2001. Estos dos aviones pertenecen al “Fleet Logistics Support Squadron Five Nine (VR-59)” situado en Fort Worth, Texas.

Boeing C-40A Clipper

C-40B

La United States Air Force (USAF) eligió el Boeing C-40B, versión militar del Boeing 737-700 BBJ (Boeing Business Jet), para reemplazar los antiguos C-137 en los comandos de combate.

El C-40B está diseñado para ser una “Oficina en el aire” para líderes de gobiernos militares, ya que incorpora sistemas de comunicación duales de máxima seguridad, acceso a internet, teléfonos, satélites y demás equipamiento militar. Además de un sistema informatizado sobre la información de los pasajeros.

El área de la cabina interior está equipada con área de descanso para la tripulación, compartimentos para visitantes con zona de camas, dos cocinas y asientos de tipo Business Class con mesas de trabajo.  

Boeing C-40B

C-40C

El C-40C es una versión similar a la C-40A, pero este no equipa el sistema de comunicaciones avanzadas. La diferencia entre el C-40A y el C-40C es que puede cambiar su configuración interior para acomodar de 42 a 111 pasajeros. Los C-40C están pensados para reemplazar los C-22 (version militarizada del Boeing 727) operado por el “US Air National Guard”

Boeing C-40C