Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

ATR 42

El ATR 42 es un avión comercial regional fabricado en Francia e Italia por Avions de Transport Régional (ATR). La designación “42” viene del número de asientos estándar de la aeronave, aunque puede variar entre 40 y 50, junto a sus versiones como carguero.

Debido a su pequeño tamaño, su potencia y gran espacio interior, lo hacía idóneo para poder transportar pasajeros o pequeños volúmenes de carga a aeropuertos con pistas limitadas, y debido a su gran maniobrabilidad, es capaz de volar en condiciones de viento muy fuerte, donde otras aeronaves comerciales no podrían operar, haciéndolo un avión ideal para aerolíneas y fuerzas aéreas.

Los principales operadores del ATR42 son:

* FedEx Feeder – 25 unidades (Versión carguero)

* Aeromar – 16 unidades

* First Air – 13 unidades

* Hop – 11 unidades

VARIANTES

Existen 3 variantes principales del ATR42:

ATR 42-300: Versión básica, equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120 de 2000hp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría. Posteriormente se actualizó al model ATR 42-320: idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100hp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares altos y cálidos, donde las prestaciones de una aeronave se ven reducidas.

ATR 42-400: Versión con un nivel de confort más elevado y una mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).

ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400hp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado, Reduciendo así las vibraciones y el ruido, y aumentando la capacidad de carga de la aeronave, incrementándola a 5450 kg y alcanzando una mayor velocidad de crucero, superior a los 300 nudos.