Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

ATR 72 ASW

El ATR 72 Anti Submarine Warfare (Guerra Anti-submarina) es un avión militar especial basado en el modelo de avión turbohélice regional ATR 72-600. Este modelo está diseñado para realizar misiones de guerra anti-submarina y marina como función principal. Aunque se puede implementar en patrullas marítimas, búsqueda e identificación de submarinos, operaciones de búsqueda y rescate marítimo (SAR), protección de aguas territoriales, la lucha contra la piratería, el contrabando y la monitorización e intervención sobre el clima.

Sus principales operadores son la Armada Turca, para la patrulla marítima y el transporte de persona, y la Marina italiana, la cuál ha adquirido 4 unidades del ATR 72-600 ASW para funciones de patrulla marítima y guerra anti-submarina.

El ATR 72 ASW presenta un diseño modular y flexible que incorpora un fuselaje semi-monocasco fabricado a base de materiales compuestos, los cuales aportan más ligereza y resistencia estructural a la aeronave.

Las diferencias básicas entre el ATR 72 ASW y la versión estándar, es que el ASW dispone de una escotilla trasera para poder lanzar paracaidistas o kits de emergencia en vuelo. También dispone de la opción de instalar grandes ventanas de observación y sistema adicionales militares dependiendo de la fuerza aérea que vaya a obtener la aeronave.

Escotilla para lanzamiento y ventana de observación

El avión ATR 72 ASW puede ser equipado con misiles y torpedos anti-barco para atacar las amenazas submarinas durante las misiones. También monta dos torres a cada lado del fuselaje preparadas para llevar torpedos antisubmarinos. También están equipados con un lanzador de sono-boyas y una calculadora de punto de lanzamiento de armas anti-submarinas.

El sistema de autoprotección integrado de la aeronave consiste en un radar de búsqueda, un dispensador de bengalas, una alerta de radar, una carga de profundidad, una alerta de misiles y sistemas de advertencia de láser. También incorpora sensores ESM (Electronic Support Measures) y MAD (Magnetic Anomaly Detector) para identificar y rastrear amenazas.

La variante ATR72-600 TMPA puede transportar un sistema de armas de nueva generación montado con torpedos ligeros MK 54 y MK 46.

También te puede interesar