Saltar al contenido
Web de información sobre aviones

Airbus A330 MRTT

El Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), es un avión militar fabricado por Airbus Military derivado del Airbus A330-200, el cual tiene la función de cisterna de reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves.

El primer A330 MRTT fue entregado en 2011 a la Fuerza Aérea Australiana.

El Airbus A330 MRTT es un derivado militar del A330-200 diseñado con doble propósito. El principal es el Sistema air-to-air refueling, para el repostaje de otras aeronaves y como avión de transporte militar de tropas y carga.

Para el Sistema air-to-air refueling, el A330 MRTT puede equipar los siguiente sistemas:

  • Sistema de pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) de Airbus Military para reabastecer a aeronaves equipadas con receptáculo.
  • Pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
  • Una unidad de reabastecimiento de fuselaje (FRU; Fuselage Refuelling Unit) Cobham 805E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
  • Un sistema de receptáculo universal UARRSI (Universal Aerial Refuelling Receptacle System Installation) para su propio reabastecimiento.

El A330 MRTT tiene una capacidad de 111000kg de combustible, sin el uso de tanques adicionales, los cuales pueden añadir una capacidad adicional de 45000kg extra. Las alas del A330 MRTT tiene una estructura común con las del Airbus A340-200/-300, con las monturas al fuselaje reforzadas, y las monturas para poder añadir los refueling pods debajo de las alas.

La cabina interior del A330 MRTT se puede modificar para transportar hasta 380 pasajeros, siendo una aeronave idónea para transporte de tropas a largas distancias. También se puede modificar para el transporte de altos mandos y VIP’s. Además, las configuraciones posibles son: 300 pasajeros en una sola clase, 266 pasajeros en 2 clases, configuración para evacuación médica (MEDEVAC), pudiendo transportar 130 camillas más todo el equipamiento médico necesario para la atención de los pacientes.  

La cabina del A330 MRTT también puede ser modificada para ser usada como carguero, pudiendo cargar contenedores, planchas de tipo civil y militar, y unidades tipo ISO y NATO. Además de tener dos bodegas de carga inferiores para la carga de equipamiento y mercancía para las misiones de transporte.

Interior MEDEVAC Airbus A330 MRTT

Este avión tiene una opción para añadir un compartimento de descanso para la tripulación (Crew rest compartment) el cual se sitúa en la cabina delantera, permitiendo así llevar tripulación de vuelo extra y poder realizar vuelos más largos sin tener que aterrizar.

Otra de las mejoras del Airbus A330 MRTT, es la incorporación de sus propias escaleras dentro de la aeronave, permitiendo el embarque y desembarque rápido de pasajeros o tropas en aeropuertos los cuales no dispongan del material necesario.

Sistema de escalera de embarque incorporada en el avión

Especificaciones de transporte

Pasajeros

  • Configuración de dos clases: 270 pasajeros (30 + 240).
  • Configuración para transporte de tropas: 380 pasajeros.

Carga

  • Piso superior (operaciones de carga completa): 26 plataformas militares 463-L.
  • Piso inferior (carga a ambos lados): 27 contenedores LD3 en el compartimento de carga

Evacuación médica

  • Configuración Medevac básica: 130 camillas OTAN, además de personal médico; y 50 asientos para pasajeros de conversión rápida.
  • Configuración Medevac completa: 6 estaciones/espacios de cuidados intensivos, 70 camillas OTAN, 113 asientos para pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.

Reabastecimiento aéreo

Capacidad de combustible: 137.500 litros (111000kgs)

Velocidad de repostaje:

  • Sistema de pértiga ARBS: 4.500 litros/min (reabastecimiento de combustible a un Eurofighter a 560 km/h a 7.600 metros).
  • Sistema por manga y canastilla: hasta 3.024 litros/min (reabastecimiento de un Airbus A400M a 3,5 bar). Pods de ala: 1.600 litros/min (pueden repostar 2 aeronaves al mismo tiempo).
Airbus A330 MRTT repostando dos aeronaves F18 de la Royal Australian Air Force (RAAF)

Variantes

A330 MRTT

Versión básica de la conversión del Airbus A330-200 realizada por Airbus Military para tareas de reabastecimiento en vuelo y transporte de tropas.

KC-30A

Designación australiana del A330 MRTT, la cual incorpora pods subalares Cobhan 905E y sistema ARBS de reabastecimiento en el fuselaje.

KC-45A

Designación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el A330 MRTT con dos pods subalares Cobhan 905E y sistema ARBS en el fuselaje. Esta versión no fue adquirida finalmente.

Voyager KC2

Designación de la Royal Air Force (fuerza aérea britànica) para el A330 MRTT con solamente dos pods subalares de reabastecimiento Cobhan 905E.

Voyager KC3

Versión mejorada del Voyager KC2 de la Royal Air Force (RAF) para el A330 MRTT, con dos pods subalares y sistema FRU en el fuselaje.

Voyager KC3 de la Royal Air Force britànica (RAF)

Operadores

Se han registrado un total de 60 pedidos del A330 MRTT, de los cuales 35 ya han sido entregados. Los principales operadores son:

Australia: 6 unidades en servicio y 1 pendiente de entrega. (Escuadrón 33)

Bélgica: 1 avión pendiente de entrega para propiedad de la OTAN como avión de reabastecimiento.

Francia: 1 avión en servicio y 12 pedidos, se estima que asciendan el pedido a 15 unidades.

 Alemania (Luftwaffe): 4 aviones pedidos para ser operados por la OTAN como aviones de reabastecimiento.

 Holanda: 2 aviones pedidos para ser operados por la OTAN como aviones de reabastecimiento.

 Noruega: 1 avion pedido para ser operado por la OTAN como avión de reabastecimiento.

Arabia Saudí: 6 aviones entregados.

 Singapur: 4 aeronaves entregadas y 6 pendientes de entrega.

 Korea del Sur: 1 avión en servicio y 3 pendientes de entrega.

 Emiratos Árabes Unidos: 3 aeronaves en servicio.

 Reino Unido (Royal Air force): 14 entregados (7 KC2, 5 KC3) y 2 pedidos pendientes KC 3.

Airbus A330 MRTT de la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos